martes, 19 de enero de 2016

PROPERS ACTES CASA DE CULTURA I SOLIDARITAT



DIJOUS 20:00 HORES
Lloc: CASA DE CULTURA I SOLIDARITAT
C/NIL 4, Barcelona

GENER
  • 21 “LAICAT I CARITAT POLÍTICA”. XERRADA - COL.LOQUI
  • 28 “TREBALL SOBRE CAPIRTAL”. VIDEO-TERTÚLIA.

FEBRER
  • 4 “ECONOMIA COL.LECTIVA”. DOCUMENTAL.
  • 11 PARADA DE LIBRES EDITORIAL VOZ DE LOS SIN VOZ. Lloc: Pç. Madres de la Plaza de Mayo
  • 18 “”IDEOLOGIA DE GENERE I CAPITALISME”. XERRADA-COL.LOQUI
  • 25 MANILA: VIVIENDO EN LAS VIAS DEL TREN. DOCUMENTAL

MARÇ
  • 4 “INTERNET I ELS MOVIMENTS SOCIALS”. DOCUMENTAL
  • 10 PARADA DE LIBRES EDITORIAL VOZ DE LOS SIN VOZ. Lloc: Pç. Madres de la Plaza de Mayo.
  • 17 “VIDEO JOCS: A LA CONQUESTA DEL MON”. DOCUMENTAL
  • 31 “THIS IS ENGLAND”. CINEMA

“En España, las Casas del Pueblo se establecieron no sólo para albergar y reunir a los trabajadores y sus sociedades de resistencia, sino para combatir la ignorancia y la incuria que existía entre ellos, que les hacía ser fáciles instrumentos de explotación, sumisos a una moral y a unos convencionalismos absurdos que se imponían en aquella sociedad retrógada e ignorante. 

Se establecieron para dar a conocer a los que acudían a ellas su verdadera condición y lugar en la sociedad como hombres y mujeres libres, como trabajadores que producían y convertían los recursos de la naturaleza en riqueza de la nación, pero de la que no percibían nada. Se les daba a conocer esa condición y que la facultad de trabajar no era una merced que recibían de sus amos.

Además de reunirlos para que al conocer la comunidad de intereses y derechos se fomentasen los sentimientos de solidaridad, los dirigentes cuidaban también de facilitar las distracciones a los asistentes en sus locales. La corrupción y el vicio, las costumbres perniciosas para la salud y el espíritu, tenían que ser contrarrestadas eficazmente con el fin de lograr una educación y una formación racional basada en una moral natural.

Estaba totalmente prohibido el juego de azar y la venta de bebidas alcohólicas. Una de las principales distracciones eran la música y el teatro. Aún en la más humilde Casa del Pueblo se habilitaba siempre un pequeño escenario para poder representar sencillas y cortas obras de teatro, dar recitales de poesía o charlas y conferencias sobre diversos aspectos de la cultura en general.

La música, con la organización de orquestas y coros que daban a conocer las canciones y obras más populares, era otra de las modalidades que se cultivaban para la distracción de los afiliados y sus familias”. Justo Martínez Amutio, citado en Arbeloa, V.M: Las Casas del Pueblo. Ed. Voz

No hay comentarios: